25/5/12

Futbolistas venezolanos brillaron en el exterior

Esta nota fue escrita y publicada en las versiones online e impresa del Semanario Simplemente Fútbol, en su edición del viernes 25 de mayo.

El balance de esta campaña es netamente positiva. Los números lo respaldan.

Por: Carlos Celis (@TatoCelis).

En un pasado no muy lejano eran pocos los futbolistas venezolanos que salían a jugar con clubes del exterior. La mayoría de ellos emigraba con la misión de probar suerte y buscar establecerse en otras ligas. Gracias a esos jugadores, las puertas se le han abierto más a los criollos, quienes hoy en día no sólo intentan ganarse un puesto, sino que brillan y algunos hasta se hacen referentes.

Esta temporada, muchos “vinotintos” sumaron una importante cantidad de partidos oficiales; unos rompieron las redes varias veces, mientras que otros se encargaron de servir los goles. El balance el bastante bueno.

Un lujo para La Vinotinto
Para nadie es un secreto que el director técnico de la selección nacional, César Farías, da prioridad a quienes militan fuera de nuestras fronteras, pues considera que éstos obtienen un ritmo internacional de juego, el cual está por encima al del torneo local.

Basado en dicha premisa, para él y su cuerpo técnico representa un lujo que doce futbolistas del patio superaron los 2 mil minutos, únicamente en liga. Para alcanzar esa cifra (2.000 minutos oficiales) se debe disputar, como mínimo, veintitrés cotejos. Además, si sumamos todas las competiciones que debieron afrontar esta campaña, la cifra se eleva a catorce: Fernando Amorebieta, Juan Arango, Roberto Rosales, Mario y Salomón Rondón, Christian Santos, Nicolás Fedor, Julio Álvarez, Luis Seijas, Frank Feltscher, Andrés Túñez, Francisco Pol, Oswaldo Vizcarrondo y Tomás Rincón

Los artilleros
Esta temporada, Christian Santos (16); Miku Fedor (12); Salomón Rondón (11); Mario Rondón (10) y Julio Álvarez (9) son los máximos goleadores de sus equipos en sus respectivas ligas. Algunos de ellos ya finalizaron la zafra; sin embargo, Santos y Álvarez aún tienen partidos por jugar, y pudiesen aumentar dicho registro.

Santos no es un delantero nato; mucho menos Julio Álvarez, pero igual lograron colarse en esta lista. Por su parte, Salomón Rondón, Mario Rondón y Miku Fedor son la primera elección de sus entrenadores para el ataque de sus conjuntos. Aunque el promedio de goles por minuto puede mejorar, el hecho de que sean los principales artilleros de sus escuadras, a pesar de su corta edad, dice mucho de su crecimiento como futbolistas.

Haciendo click en la imagen, puede ampliarla.

Los mejores “pase gol”
En el fútbol la atención casi siempre cae sobre el autor de los goles, y muchas veces se deja de lado a quien los sirve. Este año hubo algunos criollos que repartieron muchas asistencias, y fueron los encargados de generar las jugadas en las cuales nacieron los tantos de sus equipos.

Juan Arango fue el venezolano con más asistencias en el exterior, con trece. Los once pases de gol que dio en la Bundesliga lo ubicaron en el segundo lugar de todo el campeonato, sólo por detrás de Franck Ribery (12). Por su parte, Luis Manuel Seijas dio siete asistencias; Roberto Rosales, ocho (centrando con ambas piernas, pues jugó varios partidos como lateral izquierdo, y otro por la derecha).

Haciendo click en la imagen, puede ampliarla.

La portería: tarea pendiente
Rafael Romo, Dani Hernández y Renny Vega son los arqueros que constantemente son convocados para custodiar la meta Vinotinto. Esta temporada, Romo no ha podido disputar ni un partido con el primer equipo del Udinese. Además, tampoco ha tenido mucha actividad con el equipo filial. Luce difícil que tenga regularidad, a menos que salga a otro equipo.

Dani Herández sólo disputó cuatro partidos esta campaña (dos de Copa y dos de Liga). El meta del Real Valladolid, equipo que luce encaminado al ascenso a primera división, sólo ha sumado 351 minutos oficiales, y recibió cinco goles.

Renny Vega tuvo un arranque frustrante con Colo Colo: era convocado, pero le tocó ver muchos partidos desde el banquillo. Cuando finalmente le llegó la oportunidad, se aferró ella, y en sus primeros tres duelos al hilo como cancerbero titular de “El Cacique” (270 minutos) sólo recibió un gol, y tuvo actuaciones muy buenas. Lamentablemente, en el primer juego del playoff, recibió tres, mas no perdieron. La llegada de Vega coincidió con la racha positiva de “Los Albos”, quienes luchan por clasificar a la semifinal.

Compitiendo contra las mejores
Los equipos de algunos venezolanos lograron estar entre los primeros de su liga, tras un buen año o semestre. Hasta ahora, y en caso de no haber transferencias antes de la próxima temporada, habría diez criollos en competencias internacionales.

Juan Arango, Salomón Rondón, Rafael Romo y Ronald Vargas jugarán la fase previa de UEFA Champions League; Alexander González, Josef Martínez, Roberto Rosales y Fernando Amorebieta estarían en la Europa League; y Richard Blanco y el DT Richard Páez disputarían en la Copa Sudamericana.

Sin duda, el pasaporte venezolano sigue tomando fuerza en el fútbol mundial. Cada año surge mayor interés de equipos del exterior en nuestros jugadores. Para la selección esta evolución ha sido muy positiva; eso se ve y se continuará viendo reflejado en los resultados.