17/5/12

Temporada récord de asistencia para el fútbol venezolano

Nota publicada en el Semanario Simplemente Fútbol en su edición impresa del viernes 18/5.
Foto: Orlando Gómez / Prensa Mineros.
La afición por el fútbol nacional sigue creciendo, y en las gradas se evidencia. 
Distintas formas para analizar el récord de asistencia que alcanzó el balompié nacional

Por: Carlos Celis (@TatoCelis)

Culminó el Torneo Clausura 2012 y, con él, la “temporada regular” (Apertura y Clausura) –por llamarlo de alguna forma, pues aún falta la Serie Pre-Sudamericana- de la campaña 2011/2012 de fútbol profesional venezolano. Ésta será recordada por muchas cosas; por ejemplo, el impresionante rendimiento del campeón, CD Lara. Sin embargo, más allá de lo deportivo, esta zafra tuvo algo especial: fue la de mejor asistencia desde la expansión a dieciocho equipos, en 2007.

Cerca de un millón 640 mil espectadores fue el total que se registró en Primera División. Dicha cifra supera a la 2007/2008, la cual acumuló poco más de un millón 400 mil. Además, tuvo unas 300 mil personas más que la pasada (2010/2011).

CTE Cachamay fue la plaza líder

Mineros de Guayana fue, por segunda campaña al hilo, el equipo que dejó mejores números en cuanto a concurrencia de público: 329.255 fue el total que acumularon en diecisiete compromisos en el CTE Cachamay, de Puerto Ordaz. Su excelente promedio de 19.368 personas por cotejo representa el segundo más alto para un equipo, desde la expansión, sólo superado por el Deportivo Táchira en la 2007/2008.

Detrás de la gran media por partido de los negriazules quedaron las de CD Lara (12.869); Caracas FC (12.079) y Tucanes de Amazonas (9.268). Esos cuatro clubes fueron los que mejores números arrojaron. Es decir, los tres clubes que tuvieron mejores asistencias consiguieron cupos a copas internacionales; mientras que el cuarto, Tucanes, descendió.

Unos subieron; otros bajaron

Con respecto al pasado campeonato (2010/2011), ocho de los dieciséis equipos que lograron la permanencia en primera división (sin incluir a los dos recién ascendidos) mejoraron sus números en esta ocasión. Dejando claro que esta estadística no incluye Copa Venezuela, pues es un torneo aislado.

El resto, lógicamente, bajó sus números, aunque hay casos como el de Carabobo FC, que tuvo cifras casi idénticas; pero debido a que tuvo que jugar duelos a puerta cerrada, no lograron mejorar sus registros.

Mejoraron
Bajaron
Aragua
Táchira
Caracas FC
Zamora
Zulia FC
El Vigía
Mineros
Trujillanos
CD Lara
Yaracuyanos
Real Esppor
Monagas
Petare
Estudiantes
Anzoátegui
Carabobo

Además, algo que no puede pasar por alto es que ocho de los dieciocho equipos que participaron en Primera lograron establecer nuevo techo para la institución desde la expansión: Aragua, Caracas FC, Mineros, CD Lara, Real Esppor, Petare, Llaneros y Tucanes (este último pues hizo su debut en la máxima categoría).

Evaluación por estadio
Aunque la Copa América de 2007 le dejó al país varios estadios de primer nivel, en el torneo local aún hay conjuntos que hacen vida en recintos con menor capacidad. Una forma interesante de evaluar la asistencia por cada plaza es verificando cuál fue el porcentaje de ocupación o el “promedio de lleno” de cada uno.


Como podemos ver, los que ascendieron para disputar esta temporada, Tucanes de Amazonas y Llaneros de Guanare, fueron los líderes en este departamento. Ambos juegan en estadios relativamente pequeños; pero de igual forma dejaron gratas impresiones, y muy buenas entradas. Luego estuvo Caracas FC, quienes fueron uno de los que batió récord para la franquicia.

Por índice de población
Hay cosas imposibles de medir de forma cuantitativa, como la identificación de una región con un equipo, o el sentimiento que la institución genera en sus fanáticos. No obstante, se puede analizar y comparar el total de asistencia de cada club con respecto al índice de población de cada ciudad.


 Puerto Ayacucho fue líder sin competencia alguna. Una ciudad con baja población, pero que durante todo el campeonato se volcó al Estadio Antonio José de Sucre, incluso en un año en el cual Tucanes nunca logró salir de los puestos bajos de la tabla de posiciones. El balance general, como era de esperarse, es bastante bajo.

Sin duda alguna, una de las claves del gran incremento fue el ascenso de Llaneros y Tucanes. ¿Por qué? Esos dos equipos sumaron 216.439 espectadores. Entre Atlético Venezuela y Caroní FC, los dos que perdieron la categoría en la 2010/2011, sólo sumaron 26.616 asistentes. Diferencia notable

Desde la 2008/2009 cada temporada superó el registro de la anterior. El incremento en la asistencia ha sido progresivo en los últimos años. Poco a poco más personas se irán acercando a los estadios de Venezuela. Aunque aún hay mucho por mejorar, queda claro que la afición sigue creciendo, y en las gradas se evidencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...