22/10/14

"Soski" La primera criolla en jugar en el exterior


Conoce la historia de una pionera en el fútbol femenino, Brenzy Soskibel Peña Urbina, la primera legionaria, en esta entrevista que le realizó Luis Martínez, de "Palco Deportivo". 

¿Háblanos de tu familia?

- Toda mi niñez y parte de mi adolescencia fue en Mérida. Mi familia es lo más importante en mi vida, está conformada por mi madre que es Brenda, mi Padre Henry y tengo tres hermosos hermanos una Hermana mayor su nombre es Breizly, mi Hermana gemela Brenlly y mi hermano menor que se llama Brayant. Aparte tengo 3 hermosos sobrinos dos de mi hermana  mayor y uno de mi hermano menor. Todos ellos están en Mérida, Somos una familia muy unida gracias a Dios la cual lucha cada día para seguir adelante, muy positivos, con un gran corazón.

La mayoría de mis recuerdos de infancia  fueron en un Gimnasio de gimnasia artística, practicando este  deporte por casi 12 años. Recuerdo que salía de clases y mi madre nos colocaba hacer tareas lo más pronto posible para poder ir a entrenar, ya que es uno de los pocos deporte que necesita muchas horas de practica al día para alcanzar la perfección, razón por la lo cual  me encanta este deporte.

¿Cómo se define Soski?
- Me defino como una persona que lucha por alcanzar sus metas, súper alegre y muy positiva. Una persona que cada vez que cae, busca de igual forma el impulso para levantarse siempre y seguir adelante. Me gusta aplicar este dicho que dice “Nunca mires hacia atrás, solo mira hacia adelante y nunca te rindas” Esto me inspira para seguir luchando sin importar la adversidad.

¿Qué haces cuando no estás en la cancha?

Como todo buen atleta, cuando no estoy en las canchas me gusta hacer cosas para mantenerme en forma, ya que tengo la mentalidad de estar lista para cualquier oportunidad que se me presente con relación al futbol. De igual forma me encanta hacer cosas de gimnasia ya que lo que algún día se aprende nunca se olvida como lo son mortales, flic-flacs o simplemente como dirían los que me conocen y me vieron celebrar un gol: mis vueltas y piruetas.

¿Que estás estudiando?

Mi carrera universitaria es Wellness and Sport Management lo cual se podría interpretar como Salud Deportiva, con especializaciones en Liderazgo Físico, Ejercicio Correctivo y la mejora del Rendimiento, Salud y Sistemas Computacionales. También Certificada en USA por la  “Academia Nacional de Medicina Deportiva” en Especialista de Mejora del Rendimiento.

¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?

Lo que más extraño es mi familia, la comida y nuestra gente.

¿Cómo llega Soski al  fútbol?

Deportivos en ese tiempo. (Si mal no recuerdo fue en Cojedes 2003). Lo cual nos animó, entonces fuimos a practicar y nos terminó gustando.

¿Dónde y cómo fueron tus comienzos en el fútbol?

Llegue al futbol a mis 18 años, Comencé a estudiar en ULA y no estaba practicando ningún deporte para ese tiempo, entonces llega mi papa junto con unos de mis tíos diciéndonos a mi hermana (Brenlly) y a mí que si queríamos practicar futbol para ir a los juegos nacionales.

 Mis comienzos en el futbol fueron prácticamente al mismo tiempo que hacia gimnasia, porque todos mi tíos y mi papa jugaban siempre los fines de semana en un  torneo. Obviamente nos íbamos en familia siempre,  recuerdo que estaba  jugando con mi hermano menor, algunos primos y mi hermana gemela pateando la pelota. Pero mi carrera futbolística como tal comenzó en Mérida con el club Estudiantes de Mérida con el cual estuve dos años, y luego me fui a caracas hacer parte del club UCAB Spirit siendo la primera jugadora venezolana en firmar un contrato con un club ante la  federación venezolana de futbol. Mi primer equipo fue estudiantes de Mérida FC

¿Recuerdas tu primer partido? ¿Tu primer Gol?

Es difícil recordar el primer gol de mi Carrera futbolística ya que fue muchos años atrás, pero si te puedo asegurar que han sido de las mejores experiencia y alegría en mi vida. Tengo recuerdos inolvidable de mi carrera futbolística como cuando hacia parte de estudiantes de Mérida jugando una final de la liga nacional contra el Caracas FC, recuerdo que marque 2 goles uno fue de cabeza de un tiro de esquina y el otro un uno contra uno si mal no recuerdo, ganamos esa final 2x0.

 Otro fue el primer gol que marque en contra de mi hermana gemela, jugando ya en ese entonces con la UCAB Spirit y ella conformaba el club estudiantes de Mérida. Recuerdo una bola cruzada de la Colombia Quintero entre al área y marque el gol en la portería de mi Hermana allá en Mérida. Son tantos los Buenos recuerdo  durante mi carrera  futbolística  en España, México e incluso Estados Unidos que me llevaría días contándote mis alegrías y buenas experiencias.

¿Cuáles fueron tus equipos en la Liga de Venezuela? Háblanos de la experiencia con cada uno?

*Estudiantes FC(Merida-Venezuela): La verdad fue un equipo de gran calidad en el cual  aprendí mucho sobre el futbol femenino. Como la mayoría de mis experiencias en el futbol fueron inolvidables.  En cierta forma es chistoso recordar esos días ya que estaba aprendiendo a jugar futbol y siento que lo hacía bien para ser la primera vez.

*Ucab Spirit (Caracas-Venezuela): Un equipo  muy unido, con muchas jugadoras extranjeras, como Sandra Calderon, Andrea B, Carmen Rodallega, Darnelly Quintero, y Gisela Arrieta (Colombianas) Rosa Karina(Boliviana) Yolima Paiz (Ecuador) Con este club firme mi primer contrato como jugadora profesional amateur lo cual dejó una huella en mi carrera como tal. De igual forma en este club obtuve  el premio como la  mejora jugadora del ano por la FVF (2005) atribuyendo este premio a la confianza y apoyo de mi entrenador Rolando bello en ese tiempo. Un equipo para nunca olvidar.

*Caracas FC (Caracas- Venezuel): Un equipo  muy joven con buena calidad de jugadoras. Una emoción ser parte de este club que lleno mi vida futbolística con más alegría y triunfos. Gracias a Enzo Tropiano que me dio la oportunidad de integrar este club el cual me brindo la experiencia de ir  a mi primera  copa libertadores (experiencia inolvidable, genial e única) Ganamos la liga nacional, y la copa Venezuela en la cual quede como goleadora.

¿Cómo fue tu paso por la selección nacional y en que categorías? En cuáles torneos participaste con la Vinotinto?

Mi paso por la selección fue justamente después de los juegos nacionales de Cojedes 2003, seis meses después de haber comenzado a jugar futbol (grandioso no??)
Mis selecciones fueron: Sudamericanos sub-19 en Caracas – Venezuela 2004
Juegos Bolivarianos, Categoría Absoluta, en Armenia; Pereira-Colombia, Agosto. 2005
Sudamericanos Selección Nacional, Categoría Absoluta, en Mar del Plata-Argentina, Noviembre

¿Como se convierte Soski en la primera futbolista de Venezuela en jugar en el exterior?

Recuerdo que estaba entrenando una noche en la UCAB Spirit, cuando llego José Ignacio Alonso (Iñaki) desde España. Se quedó a ver el entrenamiento y terminando este como tal se acercó a mí y me pidió mi correo electrónico para contemplar una futura opción de integrar el club Barakaldo FC en España. Cuatro meses después se concretaron las cosas luego de llegar a un acuerdo con el entrenador Rolando bello y así se decidió que sería una excelente oportunidad el irme a España.  Obviamente mi respuesta fue un SIIIIIIIIIIIII.. y así me convertí en la primera jugadora venezolana en jugar en el exterior

Háblanos de tu paso por cada uno de los equipos y ligas internacionales

*Baracaldo FC (Bilbao-Espana): Mi experiencia en este equipo fue un crecimiento no solo como futbolista sino como persona a la vez. Me enseño a crecer demasiado en ambas formas, saltando barreras, adaptándome a otro tipo de futbol y cultura muy muy diferente a la de nosotros. Un equipo en la cual te enseñaban a ser más que profesional.

*Dragonas de Oriente (Ciudad de México – México) : También una experiencia bonita pero al final con un mal sabor. La parte positiva fue conocer otra cultura y otro futbol diferente, obviamente  adaptándome a todo sus cambios como es normal. Un mal sabor al final porque las cosas no terminaron bien con el entrenador Rodrigo Dey, dejándome como enseñanza que el futbol femenino le falta mucha organización y gente seria que quiera su crecimiento.  

*Pauldarrak FC (Bilbao- España): Como olvidar este equipo, creo que fue uno de mis mejores tiempos como jugadora, En ese tiempo marque 23 goles durante la temporada de igual forma quedamos de campeonas y subimos al equipo a primera. Wuuao! No se puede olvidar un equipo con calidad de jugadoras, un equipo muy joven pero con un gran corazón y un gran cuerpo técnico. Me atrevo a decir que este fue mi mejor tiempo como jugadora donde aprendí muchísimo y mi nivel futbolístico fue genial. Quedando como goleadora en este torneo.

*Graceland University (Lamoni-USA); Esta experiencia fue distintas a las demás  convirtiéndose en única,  el equipo de la Universidad donde estoy estudiando juega un futbol sumamente físico con un nivel de competencia increíble. Durante mi participación  quedamos campeonas de conferencia lo cual nos dio el avance a nacionales donde solo compiten los 16 mejores equipo de toda la liga como tal. 

¿Cuál es la actualidad de Soski? ¿Dónde juega?

Estoy a punto de graduarme, razón por la cual ando concentrada en mis estudios para hacerlo posible y de la mejor manera, de igual forma sigo  entrenado como siempre, solo con una nueva responsabilidad que se me fue brindada en Graceland university de ser la entrenadora del segundo equipo que representa a la universidad.  

Sabemos que tienes muchos planes a futuro que hasta que no se den no puedes comentarlos. Pero que nos puedes adelantar.

Si la verdad tengo demasiados planes. Lo único que puedo decir es que mi carrera futbolística no termina aquí en la Universidad,  como te dije sigo entrenando muy fuerte así no esté  jugando activamente. Ya confió que vendrán cosas muy buenas..

¿Cómo ve Soski el fútbol femenino actual en Venezuela, a nivel de Liga y de Selección?

En mi opinión creo que nos hace falta muchísimo apoyo por parte de los medios de comunicación, de igual forma por parte de la federación.  La liga en Venezuela es buena en comparación con otros países que aún no tienen una liga como tal, pero aún falta que la competencia nacional crezca y sea más competitiva valga la redundancia. 
La verdad no te sabría que decir como tal, ya que llevo años sin participar en la liga local. Supongo que lo que le hace falta es el apoyo para que se vea la igualdad entre los géneros.

¿Te gustaría retirarte como jugadora activa en Venezuela y con la Vinotinto?

Obviamente, como toda jugadora, no me gustaría retirarme cuando siento que aún estoy para competir así que no me siento que estoy para el retiro como tal.  Ahora con La vinotinto la situación cambia un poco por los inconvenientes ocurridos en México 2007 y la falta de apoyo para una jugadora que lo único que quería era representar a su país con el mayor de los orgullos  y se le fue dada la espalda. Aparte para muchos en Venezuela y en la FVF personas como yo somos  ya mayores para integrar la selección nacional, pero es fácil asumir eso si no se toman las molestia de ver el nivel actual de las jugadoras.

¿Te gustaría en un futuro dirigir un equipo local y, por qué no, la Selección?

Sí, obviamente en un futuro me gustaría hacerlo y más con la experiencia que estoy adquiriendo actualmente en los estados unidos. Un equipo local seria genial como no querer a mi patria y a mi país donde crecí como jugadora.

Tu mensaje para las chicas que en este momento están conociendo tu carrera y que desean jugar futbol así como a sus padres.

Mi mensaje para ella es que si quieren alcanzar una meta o sus sueños que sigan adelante para conseguirlo, que nadie les quite las ganas de hacerlo todo lo contrario que eso les de fuerzas para seguir adelante y alcanzar sus metas. Padres dejen que sus niñas decidan que quieren en sus vidas y si es futbol es lo que les apasiona apóyenlas demasiado porque para nosotras lo más importante es el apoyo por parte de ustedes. El futbol puede abrir muchas puertas como becas estudiantiles entre otras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...