29/4/15

¡Clásico de infarto!

Sólo Fútbol VE.- “No importa no lograr el campeonato, el clásico hay que ganarlo”. Esta frase se puede escuchar de cualquier hincha del Caracas que esté por Chacaíto, o si vas a Barrio Obrero en San Cristóbal, la escucharás del Deportivo Táchira; pero esto es válido en una temporada regular como las que se han vivido últimamente (a excepción de la final de Copa Venezuela del 2013, en la que se enfrentaron). Ahora esa cita no se ajusta a este nuevo contexto que el fútbol venezolano presenta.

Caracas Fútbol Club y Deportivo Táchira desde principio del milenio han protagonizado lo que para muchos es el “clásico moderno” de nuestro balompié, con distintos protagonistas, dirigentes y hasta estadios donde se ha jugado. Hemos tenido la dicha de presenciar un clásico con “Maestrico” González y el “Zurdo” Rojas con la camiseta de los “Rojos del Ávila” puesta, y en este encuentro los tendremos vistiendo la andina.

También, por ejemplo, hemos visto a caraqueños y atigrados jugando un clásico en sus respectivos estadios actuales, el Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristóbal y el Olímpico de la UCV, pero para los que no sabían, este clásico se ha jugado por Copa Venezuela en el Estadio Giuseppe Antonelli de Maracay, donde se llevó la victoria el Caracas. También se ha efectuado en el Estadio Brígido Iriarte de El Paraíso con el Deportivo Táchira como local (por las remodelaciones de Pueblo Nuevo para la Copa América 2007). Hasta el Agustín Tovar de “La Carolina” ha sido testigo del partido más llamativo para los seguidores del fútbol venezolano por allá en la 2000-2001 y el más reciente encuentro en el 2014, donde empataron 1-1 en tierras llaneras.

Este 2015 nos trae otra edición del clásico, donde se decidirá el campeón del Torneo Clausura, que jugará la gran final contra Trujillanos FC y peleará por la tan ansiada estrella. 30 años desde que se jugó el primer Caracas-Táchira y, desde entonces, se han anotado un total de 224 goles y la balanza está favorecida por los “aurinegros”, que en un total de 95 encuentros jugados en todas las competiciones, han ganado 32, mientras que los capitalinos han dominado el marcador en 31 ocasiones; por lo que esté domingo 3 de mayo será el momento en el que los de Eduardo Saragó empatarán la serie, o los de Daniel Farías mantengan el dominio de su lado.

Pero no todo el peso está hacia el Deportivo Táchira, pues el Caracas mantiene una estadística (gracias a @SoccerDataVEN) que desde 1987 hasta la fecha, Táchira jamás ha podido ganarle a los avileños en el coso de los Chaguaramos. Para los de la Cota 905, ell Olímpico ha sido un fortín intraficable.

La mesa está servida para vivir lo que será, sin duda, uno de los clásicos más apasionantes de los últimos años. Deportivo Táchira llega con 40 puntos en la tabla y el Caracas FC con 38. Los locales tienen que salir por una victoria, pues es lo único que les daría el título del Torneo Clausura; mientras que a los “aurinegros” les bastaría con lograr una paridad en el marcador para acceder a la gran final del campeonato.

Efectivamente la cita “No importa no lograr el campeonato, el clásico hay que ganarlo” no es válida para este domingo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...