23/2/16

Horacio Matuszyczk: "A River vamos a jugarle sin complejos"

Diario Olé.-

El técnico argentino de 54 años desnudó su entusiasmo al hablar con Olé: “Va a ser un sueño jugar contra River. Trujillanos es un club relativamente nuevo en Venezuela. De hecho, clasificamos a esta Copa tras ganar el primer torneo corto de la historia del club. Tenemos cierto roce con equipos de afuera: el club disputó cuatro o cinco veces la Sudamericana y la Libertadores en una oportunidad. Para nosotros va a ser una gran responsabilidad. Hace 15 años que estoy radicado en Venezuela y trabajando en el fútbol de este país. Hubo un crecimiento importante desde lo estructural. Hoy se trabaja mejor en las Inferiores y se está viendo reflejado. Ahora tendremos que demostrarlo”.
-¿Será el desafío más importante de tu carrera como técnico?
-Entrar a esta Libertadores es lo más importante que me pasó como entrenador. Va a ser muy fuerte enfrentar a un equipo de mi país, nunca me tocó hacerlo como técnico. No estamos para ganar la Copa, pero sí para pelear todos los partidos de igual a igual. Vamos a reforzarnos un poco y daremos pelea. Estaremos representando a Venezuela y la responsabilidad será grande.
-¿Qué equipo es Trujillanos? ¿Con qué se va a encontrar River?
-Es un equipo muy aguerrido y luchador. Llevo un año y medio en el club y hemos consolidado un funcionamiento en base a una intención marcada de ser ofensivos. Siempre presionamos alto, pero con el correr del tiempo hemos encontrado un equilibrio defensivo que nos permite sostener esa intención. Trataremos de sostener esta idea en la Libertadores. Sabemos que vamos a enfrentarnos a equipos de mucho nivel, pero hoy el jugador venezolano está en condiciones de competirle a cualquiera. Venezuela ya no es más la Cenicienta de Sudamérica. Y esta ve a ser una buena oportunidad para ratificarlo.
-¿Podrán estar a la altura en un grupo tan difícil?
-Estábamos seguros de que nos iban a tocar dos grandes. River y San Pablo, si se clasifica, serán dos rivales durísimos. The Strongest en la altura también, pero vamos a jugar sin complejos.
-¿Qué significa enfrentar al campeón de América?
-Es algo soñado por todos. Pero desde que salimos campeones en 2014 a los jugadores les remarqué que debíamos tener una mentalidad diferente y prepararnos para afrontar competencias mucho más fuertes. Mi equipo sabe que tiene que estar preparado para enfrentar a rivales que estén a al nivel del Barcelona, el Real Madrid, el Inter de Milán o el Manchester United. Jugaremos ante un finalista de un Mundial de Clubes. A River lo vamos a enfrentar sin complejos de inferioridad: le vamos a jugar de igual a igual. Es una gran oportunidad para nosotros. Tenemos un plantel joven y este partido genera una gran ansiedad, pero los muchachos quieren demostrar que están a la altura de cualquiera.
-¿Qué te dijeron los jugadores después del sorteo?
-La motivación de enfrentar a River es muy grande para ellos. Este fue el mejor regalo de Navidad que podían tener. Y los fanáticos ya están viviendo el partido de una manera espectacular, no pueden creer que van a tener al equipo de Gallardo en Valera. La ciudad se revolucionó porque el fútbol despierta cada vez más pasión en Venezuela.
-Reiterás que van a jugar sin complejos. ¿Están en condiciones de hacerle partido a River?
-Claro que sí, se puede soñar con el batacazo. Tenemos respeto por un rival con tanta historia y potencial, pero en 90 minutos puede pasar cualquier cosa. Además, en este tipo de partidos internacionales no hay una gran diferencia. De hecho, varios jugadores que pasaron por Venezuela hoy están en las grandes ligas, como Carlos Bacca, quien hace algunos años estaba acá y hoy juega en el Milan. Tenemos que saber aprovechar nuestro momento. Vamos a tratar de jugar como sabemos hacerlo.
-¿Con qué se conforman en esta Copa?
-La meta es clasificar a octavos y después se verá. Para eso tendremos que hacernos fuertes de local. En casa tuvimos muy buen rendimiento y, si lo repetimos en la Copa, podemos soñar con pasar. El resto de los equipos se van a hacer muy fuertes en sus canchas. Pero nosotros no queremos participar de la Libertadores, queremos competir. Y nuestras chances van a estar de local.
-¿Te sorprendió el Muñeco Gallardo como técnico?
-Me causó una grata impresión. No lo tenía como entrenador, pero lo sigo desde que asumió en Nacional de Uruguay y cuando llegó a River sabía que iba a triunfar. Conoce el club, supo acomodarse rápido y convencer a sus jugadores de inmediato. Su idea de juego es muy ofensiva, hizo un trabajo tremendo y demostró una capacidad enorme. Su gran mérito es que no se traiciona nunca, más allá de quién esté enfrente.
-Contemplando que han cambiado varios jugadores, ¿creés que van a enfrentar a un River del nivel del campeón de América o a un equipo más débil?
-A River no debería afectarle que se le vayan jugadores porque es un club que siempre los repone con otros de primer nivel. Además, Gallardo no va a renunciar a una idea de juego que a mí me parece brillante: seguirá manteniendo una intención muy marcada, presionando arriba y atacando con mucha gente. River va a seguir siendo un gran equipo.
-¿Cómo te fue en el Monumental jugando para Boca y Racing?
-Mal no me fue. En el 82, con Boca, les ganamos 5 a 1. Con Racing perdí 2 a 0 y también jugué en la despedida de Pinino Mas.
-¿Para vos es un objetivo dirigir en el fútbol argentino en el futuro?
-Si, me gustaría. Ojalá esta Copa nos permita demostrar cosas importantes para que en algún momento surja la oportunidad. Pero ahora mi cabeza está puesta en hacer el mejor papel con Trujillanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...